Después de conocer un poco más el universo drone, su pasado, presente y futuro, es hora de centrarnos en los drones para uso recreativo. Ya hemos comentado la nueva ley de Seguridad Aérea, pero ahora vamos a “traducirla” a la práctica y vamos a explicar los pasos a seguir para poder pilotar un drone. Además, conoceremos los drones que actualmente se encuentran a la venta, para que puedas elegir el que más se adapte a tus requerimientos.
¿Qué se necesita para pilotar un dron?
Aunque suene raro, pilotar un drone, incluso de tamaño pequeño, es ilegal sino se cumplen las estrictas condiciones citadas en el artículo anterior. Leídas sin matizaciones pueden asustar un poco, en la práctica supone o bien gastar mucho tiempo en burocracia, o bien acudir a una empresa de formación y tramitación de licencias.
Ha de hacerse hincapié en que no se puede operar un drone al aire libre, ni en espacios poblados ni despoblados. Debe ser pilotado en instalaciones preparadas y que cuenten con una licencia oficial. Es posible utilizar un drone en recintos cerrados siempre que se cuente con el permiso del dueño. Un recinto cerrado debe de estar totalmente cubierto. Este tipo de recintos no se considera espacio aéreo y por tanto están fuera del alcance regulador de la AESA.
El Real Decreto establece que para operar drones es necesaria una licencia de piloto; cualquiera es válida, incluso la de ultraligeros. Si no se dispone de licencia se deberá acreditar:
- Ser mayor de dieciocho años
- Que se poseen los conocimientos necesarios para operarlo: en la práctica recibir un curso de unas 50 horas.
- Documento de caracterización del sistema (componentes y características del drone): lo provee el fabricante.
- Manual de Operaciones donde se describan los protocolos a seguir en la operativa para la que utilizaremos en drone: en caso de que usemos el drone a nivel lúdico este Manual está estandarizado y tanto el fabricante como la entidad que da el cursillo lo pueden proporcionar.
- Plan de Mantenimiento de la aeronave: lo proporciona el fabricante.
- Estudio aeronáutico de Seguridad: ocurre lo mismo que con el manual de operacines, a nivel recreativo es un documento estándar.
- Vuelos de prueba que demuestren que a operación se realiza con seguridad: se necesita acreditar cinco vuelos de prueba. Se realizan y documentan en el cursillo.
- Contratar un seguro de responsabilidad civil: existen numerosas empresas que los ofertan.
- La Placa: deberemos encargarla en algún comercio de trofeos, debe constar nombre del operador, número de serie y una forma de contacto.
- Declaración responsable de veracidad de los documentos anteriores.
Toda esta documentación se entrega en las oficinas de Aesa. Te dan un acuse de recibo…y ya estás certificado para pilotar!
Actualmente, todo el proceso puede costar cerca de 2.000 euros, aunque los precios se están reduciendo. Esto en caso de el certificado de drones para uso recreativo; en el caso de usos comerciales los precios resultan mucho mayores.
El curso de drones
Debido a la lentitud y a las filtraciones a las que se ha visto sometida a la aprobación de la ley que regula la operativa con drones, muchas empresas empezaron a ofrecer cursos de pilotaje antes incluso de que la ley apareciera publicada en el BOE. Por lo tanto, podemos encontrar bastantes centros donde recibir el curso necesario para sacar la licencia.
Existen varios cursos. El que nos abre la puerta a operar con drones a nivel recreativo es el curso de piloto en operaciones de bajo riesgo. Suele ser de 60 horas de teoría y 20 horas de práctica.
El temario está estandarizado: en todos los centros encontraremos el mismo:
Temario
- Reglamentación
- Conocimiento de la aeronave
- Performance de la aeronave
- Meteorología
- Navegación e interpretación de mapas
- Procedimientos operacionales
- Comunicaciones
- Fraseología aeronáutica aplicable
- Factores Humanos para RPAS
- Conocimientos ATC
- Comunicaciones avanzadas
Es obligatorio aprobar un examen tipo test de sesenta preguntas con un 75% de respuestas correctas. El curso incluye dos convocatorias a este examen, que no suele contener preguntas de extrema dificultad.
En la parte práctica se realizarán las siguientes maniobras:
• despegue vertical seguido de un vuelo de 10 segundos en estacionario a la altura de los ojos del piloto.
• traslación en vuelo rápido y nivelado en forma de S hacia adelante con cambios de rumbo
• traslación en vuelo lento y nivelado en forma de S hacia adelante con cambios de rumbo
• vuelo lento de traslación nivelado hacia atrás
• vuelo de traslación lateral a 10 m de altura a ambos lados
• viraje de 360º a la derecha descendiendo hasta 5 m de altura
• viraje de 360º a la izquierda descendiendo hasta 5 m de altura
• circuito rectangular hacia adelante con aterrizaje vertical delante del piloto
• una S a ambos lados con 4 virajes a 10 m de altura.
Una vez realizada la prueba práctica de más o menos una hora de duración, durante la cual se demuestra la capacidad del piloto de realizar las maniobras anteriormente descritas, se obtiene el certificado de piloto avanzado de drones en operaciones de bajo riesgo. Recuerda realizar el curso en un centro docente que ofrezca una certificación homologada por el Ministerio, ya que no todas las academias disponen de la homologación requerida por Aesa.
La parte teórica del curso suele durar unos 15 días. La parte práctica depende, normalmente, 3 días. El precio de estos cursos ronda los 1.200-1.500 euros, si se da el curso práctico y teórico a la vez. Por separado es más caro. También depende de las instalaciones y el material que la academia proporciona al alumno. Existen cursos más sencillos, pero no proporcionan la certificación. También existen cursos más avanzados para el caso de que queramos sacar una licencia profesional.
Cristóbal dice
Para poder volarlo en una ciudad no puede pesar más de 250 gramos (por si se le cae a alguien encima que no pase nada) y a más de 20 metros de altura.